ENFRIAMIENTO INDIVIDUAL - Monocarga
Hay muchos procesos industriales que necesitan ser enfriados.
Hay 3 tipos de equipos que lo consiguen: los de tipo PASIVO como las Torres de Enfriamiento y los Aeroenfriadores y el de tipo ACTIVO: el Chiller. Dependiendo de la temperatura de agua necesaria que el proceso deba optar por alguno de ellos.
ENFRIAMIENTO INDIVIDUAL - Multicarga
ENFRIAMIENTO INDIVIDUAL - Doble Circuito
Único chiller con su tanque y su bomba alimentando una única carga térmica (un molde, un reactor, etc)
VENTAJAS
Plug & Play. Se puede conectar con mangueras en un rato. No es necesario mas que esto. Es el sistema mas económico para enfriar.
DESVENTAJAS
No es flexible. No puede crecer por conexión en paralelo de mas chillers.
Cada nuevo chiller deberá alimentar a las nuevas cargas térmicas que vayan apareciendo, sin compartir aguas.
Único chiller con su tanque y su bomba alimentando varias cargas térmicas. El caudal a través del chiller puede variar mucho, lo que no es conveniente. Resulta necesario instalar un bypass a la salida del chiller.
VENTAJAS
Plug & Play. Se puede conectar con mangueras en un rato. No es necesario mas que esto. Es el sistema mas económico para enfriar.
DESVENTAJAS
No es flexible. No puede crecer por conexión en paralelo de mas chillers.
Cada nuevo chiller deberá alimentar a las nuevas cargas térmicas que vayan apareciendo, sin compartir aguas.
Único chiller con su tanque y DOS circuitos: uno que recircula el agua por el interior del chiller solamente (Bomba Interna) y otra (Bomba Externa) que envia el agua hacia la carga térmica. La externa debería ser diseñada excluyentemente de acuerdo a las características de la carga térmica.
Todo (bombas, chiller, tanque, automatización), PAQUETIZADO
VENTAJAS
El chiller NO se ve influenciado por lo que el operador haga sobre el caudal externo
DESVENTAJAS
No es flexible pero es una mejor solución que la del Enfriamiento Individual anterior.
El mejor de todos los sistemas de enfriamiento
VENTAJAS
El o los chillers no se ven influenciados por lo que pase con la carga térmica.
Es áltamente flexible. Se pueden instalar en paralelo los chillers que vayan siendo necesarios en cualquier momento.
DESVENTAJAS
La instalación es mas costosa, aunque se hace solo una vez para despues “colgar” las cargas térmicas de hoy y del futuro.
El agua se enfria y se usa en el proceso. Es un circuito abierto.
VENTAJAS
No se puede hablar de ventajas ya que no existe otra forma de enfriar.
DESVENTAJAS
La reposición permanente de agua puede producir incrustación.
El tanque NO se puede quedar sin agua.
El Chiller siempre debe operarse cuando el tanque este lleno, por loq eue la automatización correcta de la operación (ciclos de carga/descarga/enfriamiento) es una necesidad.
ENFRIAMIENTO RETORNO X GRAVEDAD
Procesos que se abren a la presion atmosférica, a diferencia de los cerrados explicados antes, necesitan que el agua sea impulsada para recircular. Esto se puede producir por efecto de DOS bombas o por UNA mas gravedad (como el se observa en el esquema)
VENTAJAS
El/los Chillers no se ve influenciado por el caudal del lado de la carga térmica
DESVENTAJAS
El sistema con tanque cisterna podría descebarse.
ENFRIAMIENTO DE AGUA PERDIDA
Procesos que manejen sustancias que no puedan ser enfriadas directamente por pasaje a traves del evaporador del chiller. Tal el caso de agua de mar, sustancias químicas, aceites, etc. El intercambiador debe ser seleccionado para resistir el fluido a recibir (de un lado es solo el agua fría proveniente del Chiller)
El Chiller cuenta con su tanque y bomba de impulsión.
VENTAJAS
No hay peligro de falta de caudal de agua del lado del Chiller.
Conexión Plug & Play
DESVENTAJAS
Ninguna
ALTA PÉRDIDA DE CARGA EN PROCESO - BYPASS
Aquellos procesos que tengan gran pérdida de carga debido a por ej. conductos pequeños, exista solo una bomba que circule el agua por el chiller y el proceso y por lo tanto no permitan establecer el caudal necesario que el chiler si necesita (usualmente dado por HP*2,400kcal/h/HP/4°C), deberán contar con esta modificación en el circuito que derive el caudal para que el chiller no salga de servicio.